domingo, 30 de mayo de 2010

!!! Sobre forma de andar del Club !!!

Hola a todos.
Abro esta entrada en el blog sin ánimo de polemizar con nadie y para dar mi opinión así como que otros expongais la vuestra sobre la forma que tenemos de andar en las salidas Eguesibar.

Creo que las diferencias de nivel que tenemos no son la mejor receta para que vayamos como un grupo compacto,con relevos equilibrados,etc.......
Por eso ya se acordó en Asamblea que una solución podría ser que se creasen 2 grupos (Y solo 2) y que cada uno se adaptase en cada momento al grupo que crea conveniente.
También se dijo que el coche debía ir por detrás del último Eguesibar y se marcaron puntos de encuentro voluntarios en cada salida y en los que los que van por delante pueden parar o no parar según crean conveniente.
El caso es que en mi opinión,ultimamente ni se está respetando lo de los 2 grupos (Parecemos el rosario de la Aurora), ni se están respetando los puntos de encuentro (Los que van por delante paran donde les apetece y desairados meten prisas a los que llegan detrás).
Unos salen, otros paran,etc...... en mi opinión un desastre de salidas.

¿¿ Deberíamos reconducir la situación ??
¿¿ 2 grupos desde el principio ??
¿¿ Respetar los puntos de encuentro ??
¿¿ Olvidar las prisas cuando llegan los de detrás ??

Yo opino que sí (A las 4 preguntas)

Un saludo a todos de Kepa

17 comentarios:

  1. Hola a todos, me parece que el tema es de difícil solución. Yo dividiríala temporada en 3 fases al manos: la invernal en donde el grupo acoje y hace que todos vayamos más o menos compactos, es una época sin muchas prisas y se trata más de hacer kms en compañía y disfrutando del ratico. La segunda es la que ya se va viendo como ha pasado el invierno y según como haya ido el tiempo nos empiezan a entrar prisas y dudas de si llegaremos en el estado de forma que queremos a la gran cita anual, sea la que seas, empiezan los nervios y arreones sin sentido. La tercera es cuando ya está el objetivo a punto de llegar y es sí o sí, me buso la vida, paso de todo, me busco mi ritmo, sálvese quien pueda etc..., aquí aparecen los egoismos, las malas caras, los malos ratos, es decir, se nos va la olla. Conclusión nos creemos que somos las ostia y no nos damos cuenta que cabrones podemos llegar a ser. Conclusión 2ª, al buen tiempo buena cara y a dsifrutar del Eguesibar que sin estas movidas no seriamos nadie..

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo, Kepa.
    Pero yo añadiría, SENTIDO COMÚN, INTELIGENCIA HUMANA, etc.
    La salida del sábado ya en Zabaldika, no tiene nombre. Que de ir en la bajada a aprox. 28, mientras miro hacia atrás (segundos) para tomar mi posición, el último, se ponga a 45 ó 50, como un fórmula 1.
    Cuatro socios, tuvimos que hacer un sprint, como perros, tanto en la subida a Antxoriz, como en la bajada, para poder empalmar. Cuando llegamos, el pelotón se pone a 25. Por mis compañeros tiré todo lo que pude, pero daban ganas de ir a 15 y con el coche detrás.
    No tiene nombre RACIONAL. Yo me lo tomo a cachondeo y como voy siempre el último, se como se anda en este Club.
    Alguna duda me entra en esto de la bici, soy practicante más o menos reciente, si hay compañeros y amigos o todos son enemigos. He practicado a nivel federativo, varios deportes y nunca he tenido esta sensación. Cuando somos pocos, es maravilloso, pero cuando el grupo se hace grande, las “envidias”, “piques”, etc. salen a la luz y “da por saco”, que dicen en mi pueblo.
    Siento desilusionarte Kepa, pero este club no ha de cambiar. CADA UNO A SU BOLA.

    ResponderEliminar
  3. Como club seguimos teniendo un gran problema y es la apertura a la anarquía que se acordó en la famosa cena del club de rugby. Mas de uno anticipamos que esa decisión iba a pasar factura y el tiempo nos ha dado la razón a unos pocos. Solución: Salida en un único grupo con gente liderando y controlando el grupo. Que ponga firme a los fantasmas (que hay muchos) y se hagan respetar. el problema es que nadie quiere asumir esta responsabilidad y como nadie la va a cojer, así como antes el eterno debate eran los masters, y nunca se solucionaba el problema, hasta que casi se llegó a las manos y se solucionó, con este tema, al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. PROBLEMA: FALTA DE UNION Y DE SENTIDO COMUN.
    EFECTO: FALTA DE RESPETO A LOS DEMAS.
    SOLUCION: SINCERAMENTE NINGUNA
    ¿PORQUÉ? PORQUE LA GENTE VA A LO SUYO.
    CONCLUSION: ESTO ES LO QUE HAY.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que haya diferentes opiniones respecto a un "problema" que parece que vemos todos pero no me gusta tanto que todos vosotros deis por asumido que "esto es lo que hay" y así seguirá.
    A fernando le diría que los "objetivos" de cada uno no tienen porqué influir en la forma de andar en el Club y que el que quiera darse más caña puede ir en el grupo delantero y hacer las idas y venidas que crea oportunas sin pretender influir en el ritmo de los demás.
    A PaKo le digo que aunque dice que "este Club no ha de cambiar" intentará por todos sus medios que cambie a mejor. (A mí no me engañas D.PaKo)
    El anónimo me gustaría que expusiera su teoría de la anarquía y sobre lo que dice de ir todos juntos creo que en lugar de mejorar,empeora las salidas. (Es mi opinión)
    Con Carlos estoy bastante de acuerdo excepto en que no haya ninguna solución.
    Me gustaría reincidir en los 3 puntos que para mí podrían mejorar las salidas :

    -- 2 Grupos desde el principio
    -- Respetar los puntos de encuentro en los que los de delante paren o no paren voluntariamente.
    -- Olvidar las prisas y no tensionar a los que vengan detrás.

    Kepa

    ResponderEliminar
  6. A mí no me parece buena la idea de los dos grupos. Todo pasa por pensar un poco en los demás y menos en uno mismo. Ya sabemos quién no va a esperar nunca a los de atrás ni va a parar en los puntos de encuentro, por mucho que se le diga.
    Sobe lo de los objetivos estoy con Kepa. El que quiera machacarse que se ponga el primero en Olaz y en los puertos que baje a buscar al último como hace él.

    ResponderEliminar
  7. Quizás no sea yo el más adecuado para opinar, como miembro de honor de la Sección Caracol de C.C. Egüesibar. Recuerdo con cariño la salida de Echauri-Puente-Mendigorría-Artajona-Campanas, un domingo. Aquel día vino un socio al que yo aún no conocía (llevo poco tiempo y aún me cuesta conocer a la gente). Era Alberto. Llegando a Mendigorría Kepa me comentó lo bien que se iba ese día que se llevaba un ritmo alto (al menos para mí, supongo que Alberto iba silbando) pero sin ningún tipo de tirones.

    Sin embargo, no es esto lo más habitual. Es cierto lo que comenta Pako, que a veces, sin que te expliques por qué, se va a 25, se pasa a 40 y se vuelve a ir a 25 (¿piques entre los de delante?).

    Yo no voy a quejarme (tampoco tengo derecho a ello). Pero creo que en caso de grupos grandes es una buena idea lo de hacer dos grupos. Como comprendereis, a mí no me hace ninguna gracia hacer esperar a los demás. Más de una vez les he comentado que tiraran, que ya iría a mi ritmo: eso se lo he dicho muchas veces a Kepa y a pesar de ello se ha quedado a ayudarme (gracias desde aquí).

    No quiero ser pesimista (como mi tocayo), pero es muy difícil poner de acuerdo a tanta gente con tanta diferencia de niveles (y de formas de ser). Es uno de los aspectos que tienen los grupos grandes.

    No me gustaría pensar como Karlos que esto no tiene solución, que cada uno va a su bola. Si salimos con el club es porque queremos algo más (digo yo).

    Todo se soluciona poniendo cada uno un granito de arena.

    Carlos B.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Josemi. Ya sabéis, suelo ir siempre el último, o casi siempre. Lo cierto es que soy reacio a dar mi opinión, porque siempre hay que esperarme, pero joder quiero decir lo que pienso. Así que aquí va la opinión de quien ve siempre la carrera desde atrás. Kepa, con todo el cariño del mundo, porque suelo estar de acuerdo contigo casi siempre, pero en lo de los dos grupos, discrepo. Por lo menos ahora, igual en otro momento cambio de opinión. Dos grupos es dividir, compartir menos, parece la antesala de dos clubs distintos. Subiendo puertos lo tengo claro. No es que me parezca bien que cada uno suba a su ritmo sino que es incluso conveniente. Y lo dice el que siempre sube el último. Pero me gusta, y creo que es lo que procede que se espere arriba. Por lo menos en los puertos cortos donde como mucho puedo perder un par de minutos. En los largos, reconozco que habría que esperar demasiado. Ahí se puede esperar abajo, dejarse caer, ..., no sé. Tampoco son tantos puertos de esos. En las bajadas, pienso igual. Mira aquí suelo ser de los primeros pero también veo justo que esperemos abajo y nos reagrupemos. En el terreno entre puertos, en el llano, aquí por favor, un solo grupo. Creo que tenemos el nivel suficiente para poder hacerlo. Los de atrás ya apretaremos los dientes en los repechos, pero por favor, los de adelante no nos saquéis los ojos. Pero si lo bonito de ir con el club es precisamente esto: ir en grupo, con todos, solidarizándonos, un pinchazo, paro y te ayudo, que se queda Josemi, levantad un poco el pie, unos relevos, pus entramos todos. Llega el puerto, sálvese quien pueda pero arriba nos juntamos. Y abajo también. Para mí esto es el club. En cada salida, y según los puertos que haya y su situación en el recorrido, se podría establecer una estrategia: paramos para reagrupar aquí y aquí, sin que sea necesario parar siempre en todos los altos y al final de todos los descensos. Pero debería haber un líder u organizador que estableciera razonablemente las paradas. Varios y cada día se turnan, pues puede ser. Y los demás, nos guste o no, a obedecer. Estoy un poco harto de los que se esconden para luego saltar en el puerto y hacer exhibiciones, sacarnos diez minutos y decir que no se puede esperar tanto. Estoy un poco harto de los que vienen con su programa de entrenamiento: tengo que hacer una serie aquí, luego que me lleven, luego otra serie allá. Estoy un poco harto de aquellos a los que sólo veo en la salida, ¿para qué venís?. Estoy harto de los que tiran sólo cuando saben que hacen daño, sádicos que sois unos sádicos. Estoy harto de los que cuando me corto, en vez de ayudarme a entrar, salen disparados desde detrás mía para enlazar ellos solos. En definitiva, estoy harto de esos egoísmos, aunque quizás yo en alguna ocasión .... (nadie se salva). Al club se viene a andar en grupo, a compartir, a rozarnos, y hacer compañerismo. Cuando después de 150 kms, terminamos un buen grupo juntos, llego a casa encantado. Bueno, he dicho demasiadas cosas, han sido pensamientos en voz alta, tal y como me venían y quizás haya molestado a alguno. Disculpar. Mi opinión no es representativa porque es la opinión del último pero es válida. Ahora, por favor, que escriba su opinión el primero, el segundo, que sepamos también sus quejas, sus mosqueos. También tendrán sus razones. Saludos y espero que esta chapa pueda ayudar a ir solucionando este asunto. Josemi.

    ResponderEliminar
  9. Hola nuevamente. Veo que está teniendo éxito este tema. Josemi, menuda reflexión, dices que vas el último pero yo no lo creo, igual vas atrás pero siempre estás ahí. Carlos B, todo esfuerzo tiene su recompensa, más si cabe cuando hablamos de deporte, paciencia.
    A todos, aquí todos tienen mucha culpa de todo, no se libra nadie, muchos salen de Olaz dormidos y ya en la rotonda de Olaz se han quedado atrás, no podéis echar en cara a nadie que después de haberse levantado a las 6:30 de la mañana no tenga prisa en ponerse en marcha y empezar a pedalear con ganas, siendo siempre la hora real de salida al menos 5' más tarde de la establecida. Los que salen delante no pretenden machacar a nadie, únicamente lo hacen normalmente por que les gusta dar la cara y no quedarse escondido en las faldas de nadie. Cuesta arriba se intenta hacer lo que se puede, pero no es normal que gente con 5000 o 6000 kms siempre se quede atrás, lo digo yo que en los años que llevo en el club me ha tocado estar en todas partes. Me quedo muchas veces asombrado de la capacidad de algunos en volver a toda pastilla a casa después de haberse pasado toda la mañana atrás o en medio sin dar la cara. En serio me quedo alucinado. ¿me lo puede explicar alguien? Podría estar toda la noche escibiendo sobre muchos temas pero como bien escribí en mi primer comentario yo acepto al Eguesibar tal y como es, tengo casi 40 años y bastante experiencia en clubs deportivos y os puedo decir que en el fondo a todos nos gusta el Eguesibar, y al que no le gusta no es del Eguesibar y punto. Y os aseguro que no es mal club y que yo diría que todos somos buenas personas y que no hacemos nada con mala intención, todo esto al menos encima de la bicicleta.

    Ongi pasa.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, creo que la opinión más justa, equilbrada y razonada es la de Josemi y sigo pensando que esto no va a cambiar, por dos motivos.
    Primero. Un club no deja de ser un reflejo (deportivo pero reflejo de la propia sociedad ¿que quiero decir? pues que la gente va a lo suyo y en este club como en la sociedad, el egoismo supera el respeto y la falta de compañerismo. Señores que aquí venimos a pasarlo bien y a compartir deportiva y amistosamente una mañana.
    Segundo. Por que no hay gente dispuesta a poner orden. Y poner orden es dar instrucciones a la gente y tener que calmar los nervios de la peña.Y claro hacer de malo no gusta a nadie.

    Mientras siga imperando la falta de sentido común, esto seguirá igual, nos guste o no nos guste.

    BRAVO JOSEMI.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy de acuerdo con Josemi, aunque me da rabia que me tengan que esperar (fundamentalmente porque rompo el ritmo), aunque bien es cierto que en un puerto corto supongo que tampoco son tantos minutos.

    Con lo que no estoy de acuerdo en que esto no tenga solución: es cierto que el club es un reflejo de la sociedad (últimamente muy individualista) y que a nadie le hace gracia hacer de malo, pero creo que con un poco de buena voluntad podemos solucionar esto: los de atrás (yo mismo), apretando los dientes y sufriendo un puntito más en los repechos (y ojo, que ya lo hago) y los de delante, tratando de no sacarnos los ojos.

    Y ojo, que no pretendo molestar a nadie, que soy el último que ha llegado y, de momento, el más lento (espero que esto cambie).

    Por cierto, a los Treparrisqueros, que sepáis que este año se suprime la subida a Sandiniés.

    Carlos B.

    ResponderEliminar
  12. PROBLEMA: FALTA DE UNION Y DE SENTIDO COMUN.
    EFECTO: FALTA DE RESPETO A LOS DEMAS.
    SOLUCION: SINCERAMENTE NINGUNA
    ¿PORQUÉ? PORQUE LA GENTE VA A LO SUYO.
    CONCLUSION: ESTO ES LO QUE HAY.

    SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS: ESTO ES LO QUE HAY Y LO QUE SEGUIRA HABIENDO.

    (ME HA GUSTADO MUCHO LA REFLEXION DE JOSEMI)

    ResponderEliminar
  13. Bueno,bueno.... haya paz.
    Casi todos los que hemos opinado solemos ir de la mitad para atrás y los de "alante" parece que no quieren ni opinar del tema.
    Como sabeis vengo de otro deporte en el que ganaba o perdía el equipo (No las individualidades) y en el que por muy bueno que fueses si no te apoyaba el de alado acababas "ostiao".
    Para mí ahora el equipo es la grupeta con la que voy cada día.
    Esto de de la bici es cojonudo pero induce al individualismo y al egoismo.

    Los que van por delante,por ir delante. Los de el medio como el perro del hortelano (Sufriendo y de uno en uno). Y los de atrás encabronados (Que cada vez que llegan rebufando a puntos de encuentro les meten prisas)
    Y digo yo : Si vemos por los comentarios que somos bastantes los que opinamos parecido, ¿Por qué no hacemos más PIÑA por detrás y generamos una GRUPETA que se rija por unos criterios más "racionales" y que siguiendo pautas como las que dice Josemi.
    .. En el llano JUNTOS y que todo el mundo se esfuerce en ir arueda
    .. En los puertos BARRA LIBRE y que cada uno haga lo que pueda.
    .. Reagrupamientos siempre después de puerto. (Arriba o abajo según acordemos).


    Haríamos más kilómetros,con mejores medias y llegaríamos seguramente más descansados.

    Un saludo a todos de Kepa

    ResponderEliminar
  14. Ah.. se me olvidaba

    Si hacemos eso,cuando lleguemos a los puntos de encuentro si alguno mete prisas ya le mandaré a tomar por el culo yó.

    Kepa

    ResponderEliminar
  15. A este paso no vamos a necesitar fuego para hacer las costillas, y yo que pensaba ir este sabado.

    alberto v.

    ResponderEliminar
  16. Los argumentos de Josemi, se desvanecen, porque de último, nada de nada. Puedes ser el último en las salidas largas y duras. Yo soy el último en las duras. Otros son los últimos en las menos duras. Otros NO quieren ser los últimos y no se atreven a salir. Siempre habrá un/unos últimos, dependiendo de los que salgan. Nadie quiere ser el último, salvo yo que asumo desde la salida ese rol.
    Lo digo con cariño, porque en lo demás completamente de acuerdo.
    Una puntualización, muchos socios EMPLEAN AL CLUB para sus objetivos, queriendo que los demás se adapten a su "programa". EL CLUB ES EL QUE DEBE DE TENER UNOS OBJETIVOS, DETERMINADOS EN ASAMBLEA Y TODO SOCIO DEBE DE CUMPLIRLOS, NO AL REVÉS.
    En el año 2.000, era un club con los famosos Máster y un grupito de globeros, algunos comenzábamos a practicar Cicloturismo. Muchas salidas las realizábamos 3, 4 ó 5 socios. Los años siguientes, se incorporamos nuevos socios, con un nivel superior y se confeccionaron los sábados para hacer la preparación de la QH, todo perfecto. En años sucesivos, se han incorporado nuevos socios con niveles todavía superiores. Que ocurre, que en el colectivo de aprox. 90 ciclistas, por condiciones fisiológicas, físicas, de edad, de tiempo de preparación etc., existen diferencias notables. Si queremos salir todos, estamos en nuestro derecho, si cada uno quiere o da lo máximo, las diferencias se vuelven abismales.
    Cuando hacemos en las salidas largas, un grupito la escapada por una corta, muchos comentarios son de disfrutar cuando vamos más a nuestra “bola”. Con ello yo soy partidario de dos grupos, además hay que tener en cuneta el tema del tráfico. Da pánico ver desde atrás la “invasión” que se hace de la carretera y el peligro que corremos 50 ciclistas.
    Este debete es viejo, casi como yo, espero que antes de retirarme se haya resuelto, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. El planteamiento de Josemi sería el IDEAL pero creo que es utópico.
    Para ir todos juntos es condición indispensable que los que mejor nivel tengan del Club estén por la labor de ir al ritmo del que menor nivel tenga. (Cosa dificil de conseguir)
    Aquí en cuanto alguien cree que sube un peldaño en el escalafón ya está mirando para adelante sin acordarse del que viene detrás.
    Igual dando unos relevos desde el principio a alguno se le quitaban las ganas de fuegos de artificio en los repechos.

    Rompebielas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.