domingo, 14 de junio de 2009

IRATI XTREM

Como ya sabreis este sábado se ha celebrado la Irati Xtrem. La prueba empezó a las 9 de la mañana con un día radiante (20 grados). Todo hacía presaguiar que pasaríamos calor. Nos juntamos 12 componentes del club (que yo recuerde). Salimos por grupos y alguno en solitario. Empieza la prueba, y después de recorrer 1,7 km llanos, practicamente los únicos que nos esperan en todo el día, comienza el primer puerto. Subimos de una forma muy relajada y tranquila, hablamos de lo que nos espera y los primerizos comentan con asombro el paso tan lento que se lleva. Después de 35 kilómetros bastante llevaderos y relajados llegamos a Orbaizeta, allí nos espera la primera trampa, un muro de ormigón con porcentajes del 20%. Nada mas pasar esto llegamos al primer avituallamiento y los comentarios sobre el muro son inevitables. ¿Pero dónde estaba esto si yo he pasado muchas veces por Orbaiceta y nunca he visto este muro? Con las piernas ya calientes y después del primer refrigerio. Nos juntamos ya un grupo amplio del club (unas 8 personas) para empezar a subir Azpegi y el Alto de Orgambide. Los porcentajes aquí ya empiezan a ser considerables. Descenso peligroso y nada mas bajar una curva de 180º para empezar a subir Artaburu, el tan nombrado y a la vez tan desconocido. Alguno pone pie a tierra y otro cae como un pato después de derrapar con la gravilla y casi de parado. Lo bueno es que sin ninguna mala consecuencia para nadie. Errozate o Artaburu es un puerto de 10 km y con un porcentaje del 10%. Con cinco kilómetros entre el 11 y el 12,5 %. Se sube muy tranquilo (aunque no todos pensaremos lo mismo) y un vez en la cima otro de los descensos peligroso por el porcentaje y la gravilla. Llegamos al segundo avituallamiento y alguno estaba dispuesto a meterse al río para refrescarse, cosa que no hubiese estado nada mal, pero luego a ver quien coje otra vez la bicicleta y da pedales de nuevo. Después de comer y sobre todo beber mucho, nos dirijimos al alto de Surzai Lepoa y los chalets de Pedro y de Irati, nada mas salir pinchazo de uno del grupo. Esperamos a reparar y reanudamos la marcha. Las vistas son preciosas con lagos que no sabes muy bien si te dan más sensación de sed o te refresca un poco, aunque sea la mente. Llegados a los Chalets de Irati encontramos otro avituallamiento. El agua empieza a escasear entre la organización y alguno que llega un poco mas rezagado se tiene que conformar con tomar coca cola o isostar. Reponemos fuerzas tumbados en la hierba de una de las cunetas, alguno se quita las zapatillas, molesta el calor en los pies, se oyen comentarios de dónde está el autobús escoba, y aunque es uno el que lo dice creo que pasa por la cabeza de más de uno. Ahora "ya sólo queda Larrau".je, je. Después de una bajada relativamente en buen estado, llegamos al pueblo de Larrau donde hay otro avituallmiento líquido y donde nos espera la "alfombra roja". Empieza el espectáculo. Ahora los termómetros marcan de 40 a 44 grados, se ven escenas de gente en las sombras de las cunetas tumbados y esperando la recuperación milagrosa, en algunos tramos de la carretera el asfalto está en forma líquida, y nada mas empezar están los gritos de "ánimo" de "ya falta poco". Pero bueno, todos los del club com campeones, con mas miserias o menos, conseguimos alcanzar el segundo pedazo de alfombra roja. Luego un descenso para disfrutar y llegada a Ochagavía. Los macarrones, las cervezas frías, la ducha, recojida de diplomas con los tiempos, y el mallot conmemorativo de haber realizado una de las pruebas, sino la más, duras del circuito cicloturista. Caundo nos pongamos ese mallot o veamos a alguien con él, pensaremos que es algo que se lo ha ganado a base de sudor.
Esta es un crónica del día vivido en la selva de Irati. No hay nada personalizado porque creo que todos los que hemos pasado ese día en algún momento dado nos ha pasado algo de lo contado o hemos pensado algo de lo dicho. Com un apunte de cifras diré que la velocidad media de la prueba ha sido de 19 km/h, la temperatura media de 34 grados, el desnivel acumulado 3.600 metros, y la satisfación de haber acabado, infinita.