domingo, 24 de abril de 2011

Mano a mano..!!!

Son las 9 de la mañana en Olatz. Mañana humeda y lluviosa. El dia de ayer ha quemado todas las naves. Los 145kms con Lizarrusti - Urkillaga - Lizarrusti han echo polvo al Eguesibar..!! Que llueva no es excusa para este club.

Se comentan detalles de lo que ayer paso. Nos pasabamos los cruces!! Si os esperabamos en Ataun..!! Andabamos mas perdidos que un pulpo en un garaje..!! Preguntando a los lugareños y nos decian que estabamos en Ataun..!!?? Pasasteis por Aia?? Va ha ser que si..!! Preciosa la ascension a Urkillaga. Os esperamos 10 minutos abajo...!! Joder, si subiamos a los caserios a preguntar si estabamos arriba del puerto o faltaba algo..??!! Mirabamos los carteles indicativos del alto del puerto a ver la ruta... donde andabamos...!!

Vinimos a relevos por la Sakana como nunca hemos venido. A taitantos mil..!!!
Nosotros eramos 4 en "tete de la course" por coll de Lizarrusti con Edu y Don Mari marcando el ritmo como titanes. A rueda Don pepe y Aitor dudando si atacar al final del alto para coger los puntos de la montaña. No era legal hacerlo cuando se viajaba en primera clase y solo nos faltaban las azafatas con el vasico de coca-cola. Convenicidisimos que nos enganchariais.. Al final 5 socios hasta Iruña desde Arbizu abriamos carrera. Pues al final no conectamos..!! Si paramos en Irurtzun y todo...!! Patatin - patatan..!! ¿¿oye habrá que salir a dar pedales o que??

Al turron..!!!
Tan solo dos valientes se presentan a la cita de hoy con nuestro chofer. Al principio hay dudas. ¿Nos vamos a Erro y volvemos? Hoy tocan 80kms por Egozkue y los ultimos 30 son faciles. ¿Nos animamos?. Claro que si que somos del Eguesibar..!! Decidimos darle fiesta a nuestro chofer.

Martin y Aitor (los unicos que han echo caso al despertador..!!) salen direccion Itaroa para cumplir lo que la organizacion ha marcado. Son las 09.15 y se rueda direccion Oricain a gusto. El de Noain y el de Sarriguren que repiten marcheta y parece que con lo de ayer no se quedaron satisfechos van alcanzando pueblos. Yo echo de menos un relevo y tu?? Ya te digo..

Se llega a Ostiz y cogemos la NA-411 direccion Ultzama. En el club de golf ya hay gente "echando unos hoyos". Se sigue entre 30 y 32 kms/hora y la carretera "pica" para arriba permanentemente. Se sigue por Gerendiain, Zenotz, Iraitzoz, Arraitz, Orkin y enganchamos la NA-121-A dirección Olague. Hasta aqui solo hemos visto una pareja de cicloturistas y ya llevamos casi los 40kms. El sol quiere pero no puede. Un poco como nuestras piernas. Se nota la humedad y la carretera se va secando.
Martin va como un tiro en los 4-5 kms rompe-piernas de la carretera nacional. Se atraviesa Olague, giro de 90º a izquierdas y comienza Egozkue.

Los primeros 4kms de ascension son faciles y llevaderos. Hay descansos y las piernas van cogiendo tono. A 1km de Egozkue cambia la rampa y ya no hay conversacion. De ahi hasta arriba faltan 5kms. Se pasa por Egozkue y como siempre el asfalto esta bastante sucio del ganado y los purines. A la salida del pueblo nos patinan las ruedas traseras por la suciedad que han cogido al paso por el pueblo.

El de Sarriguren marca un poco el ritmo en las primeras duras rampas. Es un ritmo duro pero quedan todavia otros 4kms de subida. El de Noain es duro de pelar y aunque pierde rueda consigue enganchar mas adelante subiendo a su ritmo. A 2kms del alto a la altura de la fuente se cambian los papeles.

Ahora marca el ritmo Martin. Aitor aguanta a rueda y a falta de 1km se abre brecha. Son apenas 100mts entre uno y otro pero ya hay hueco. Se gira a izquierdas 180º y es la ultima curva del puerto. Se ve el cartel del alto y Aitor aprieta para intentar quitarle los puntos de la montaña. Apenas 25 metros separan a un valiente del otro al pasar por coll de Egozkue.
Martin ha coronado primero y se llevara el maillot de lunares rojos y se lanza hacia abajo. Excelente su descenso y su destreza como bajador. Llanea mucho y sube bien. Un titán..!!
En Iragi aun nos vemos pero a partir de ahi ya no lo veo ni en las rectas. En Urtasun me espera y volvemos a casa a gusto y con la faena echa.

Comemos sobre la bici y no paramos en ningun momento. Comienza de nuevo la conversacion hasta la vieja Iruña. ¿Donde la habiamos dejado en Olague?

Son las 12.00 de la mañana y estamos mas que satisfechos por haber cumplido con lo que la organizacion habia establecido. A mi me salen 75kms hasta Sarriguren. A Martin por lo menos le saldran 85kms minimo. La media es de 28,5kms/hora al final de la marcha. Estaba prevista la llegada a las 12.30. Se nota que no hemos parado y le hemos quitado media hora a las previsiones de la organizacion. La media nos dice que no hemos ido de cachondeo..

Despedida en la rotonda del Cener. A zampar que ya hemos echo hambre conversando de perretxikos y setas varias desde Urtasun..

En 6 dias nos vemos otra vez en Olatz a las 08.30 para subir a Oroz Betelu - Garralda y volver a hacer 110kms. seguro a mas de 30kms/hora de media.

Cuidaos compadres..!!
Agurrak denori..!!

Aitor.

7 comentarios:

  1. Jose Arizkuren24/4/11, 15:31

    Felicito a los dos valientes.Pero el resto no estamos por las mojaduras ni fríos en las bajadas.
    Respecto a los detalles de ayer, mi opinión es,esperar a nadie después de rodar a cien,según decís 10 minutos, no le veo sentido, porque después si se sigue así,nos volvemos a que dar. Aprendida la lección,nos toca animar a los que hacemos cicloturismo, a animar a los que no salen por miedo a esos ritmos tan exigentes,para estar más de siete.Y también estudiar el rotómetro de cabo a rabo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose buenos días, yo creo k se esta perdiendo el sentido de club, lo k esta claro k cada sabado esto parece una carrera y yo no estoy de acuerdo como se esta actuando ultimamente, ni se espera a los k se kedan, ni a los k sufren averias y todo x subir la media, parece k hay k salir obligatorio entre semana para el sabado aguantar el ritmo, en vez de salir a pasar un rato agradable con gente y el colmo es ya atacra en las bajadas, nose a este paso yo me voy a plantear muxas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Completisimamente de acuerdo. Gracias a mis horarios laborales y pocos compromisos familiares yo salgo entre semana. Esta pasada en concreto me salieron unos 475kms. Me gusta disfrutar matxakandome pero mas todavia me gusta que disfruten los demas que no tienen mi suerte y solo pueden salir los findes. Soy de los que siempre se queda para echar un cable en las cuestas que es donde mas comodo me encuentro a los compañeros del club. Lo seguire haciendo con total naturalidad. Os animo a todos a salir y montar la segunda grupeta de cicloturistas y charlar mientras se pedalea. Luego yo solo ya hare el cabra por ahi. Compito contra mi mismo y mis tiempos y no contra quienes esperan al sabado para dar pedales despues de 5 madrugones y sus correspondientes malas ostias en la puñetera fabrika. Atacar bajando multiplica el riesgo de accidentes. Aupa eguesibar!!!! Aupa esos cicloturistas!!!!

    ResponderEliminar
  4. parece que se obliga a ir rapido, pero el que no lo quiera hacer tiene la opcion de quedarse, hacer otro grupo trasero y vale;el sabado de 30 que ibamos; 25 optaron por ir mas deprisa y el resto no, pues ya esta, nadie obliga a correr mas,"la posibilidad de andar mas despacio la tiene todo el que quiere".¡A y se hicieron las dos paradas marcadas y bastante largas.

    ResponderEliminar
  5. La batalla está perdida. El club ya esta dividido. Ahora alguien pide la vuelta de los que no se atreven a salir.
    El más veterano de los socios ya predijo en su día que iba a ocurrir con el tiempo, se pasa de club cicloturista a un club cicloturista del que me aprovecho para mis “hazañas”.
    “Parca miseria”, tener que venir a destrozar a un club cicloturista para demostrar que no vales para estar en otro grupo. Te pasas a la cabeza del ratón, porque no eres mas que una cola en la cola del león.
    Triste, tener que cambiar compañeros y amigos por figurines de poca monta, “parca miseria”.

    ResponderEliminar
  6. José Arizkuren26/4/11, 21:12

    Seria interesante quién escribe los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos, si esperamos 10 minutos en Ataun, tal como marcaba el calendario (el lugar), lo que paso es que había gente que no sabía el recorrido y algunos se dieron la vuelta en el alto de Urkillaga. Además lugo se paraba en Arbizu (segun calendario) y la gente no lo hizo creo(los de atrás, Aitatxi y otros) Por lo demás os comento que si se pueden hacer dos grupos, tal como se hablo en una asamblea. Lo que no hay que hacer es dejar a nadie sólo como ha pasado otras veces. Y si no se vuelve a lo de antes todos en un grupeta y listo. Tema que veo se tratará este año.
    Sin más un saludo y a disfrutar y no hacer malas ostias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.