domingo, 8 de mayo de 2011

Despues de la tormenta llega la calma..

Sabado:
Hasta ayer nos habia acompañado la suerte y habiamos evitado la lluvia. Ayer no nos salvamos. Con cuchillo y tenedor la fuimos masticando. En la salida el numero de socios para ser sabado no es muy numeroso. Entre risas varias y con ganas de dar pedales salimos a hacer los 140kms que la organizacion habia marcado. Hasta Val de Goñi se va poniendo feo y el ritmo nos permite ir a los 25 - 30 socios junticos direccion Irurtzun. Giro hacia Ilzarbe y en breve las primeras rampas de Goñi hacen la seleccion natural. No cabe decir que alli aparecen los Felipe, Javier B., Joselu, Pepe & company y tiran palante los espadas. Los 8kms de ascension culminan con el avituallamiento junto a la fuente en el pueblo que da nombre al puerto. Llegamos un segundo grupo con Alberto, Edu, Aitor, Joaquin etc que ya olemos de lejos el jamoncico. Sucesivamente nos agrupamos todos. Las primeras gotas de agua nos hacen dudar. Los de secano regresan. Los de regadio sabemos que nos mojaremos pero no sabemos todavia cuanto. Bermejo nos dice: Es solo agua..!! Pero no nos dice cuanta.. La cantidad en estos casos es un factor importante a destacar.
Subida por Guembe, bajada rapidisima hacia tierra Estella y alli empieza el diluvio. A lo lejos vemos a Noe metiendo animalicos en el arca. Llegamos al cruce del "no retorno". Si vas para la derecha solo podras volver por Sakana, si vas para la izquierda te mojaras lo justo por Etxauri. Otra vez nos dividimos y 15 loculeos tiramos hacia Lezaun.
Ascension rapida por Lezaun en varios grupos. No se si eran mis gafas pero que negro estaba todo.
Bajamos, y otra vez las rampas de Lizarraga. Paraje maravilloso estropeado por el agua. Se llega a 1031mts de altitud y bajada con cuidado hacia Arbizu. Mientras algunos echan un cafe otros tiritamos. Nos entran prisas y nos ponemos en marcha. Rapido el regreso por Sakana a relevos cortos entre agua y un fuerte aire frontal. Hasta Ororbia no hay ganas de mucho tute y los chubasqueros nos pesan. Los pies estan helados y solo pensamos en llegar y tomarnos un caldico para templar el cuerpo en el sofa de casa. Ya nos iba tocando un poco de agua.

Domingo:
El solete es agradable y la grupeta de taitantos socios. Parecia sabado en vez de domingo..!! Ya direis pero los 35-40 hemos salido hacia Erro. En 30 minutos estabamos subiendo. En el primer grupo otra vez los Joselu, Pepe, Vicente, Bermejo y compañia abren carrera. A un par de minutos llegamos otra grupeta bastante maja con Alberto tirando del grupo con Asier, Ricardo, Aitor y demas socios sudando la gota gorda. A otro par de minutos llega el peloton. Bajamos hacia Biskarret y que maravilla de dia. Solete y mas solete. Llegamos al cruce de Sorogain y entramos en el caminico que nos lleva hacia Urepel. Subida agradable con aire de "culo". Gozando por ese paraje a los pies del Adi. Maravilloso rincon prepirenaico..!! Los olores a humedad con la luz del sol mezclada con el ruido del riachuelo y los caballos al orillo te dan un plus de vitalidad...!!
Una grupeta de 7 socios llegamos al pto de reunion abriendo carrera y el aire que pega nos obliga a bajar metros (ya chupamos bastante ayer..!!). Nos agruparnos junto al caserio dos o tres kilometros mas abajo. Vamos avisando a todos los compis que van subiendo a su ritmo, en grupos etc...
Jose Luis nuestro chofer, no ha podido adelantarnos por la estrechez del camino y entre varios socios preparan la mesica y ya los ojos solo buscan la botica de vino. Jose Luis majeton!! A comprar queso y jamon que ya lo hemos fundido...!! Como esto siga asi, vete pensando en una segunda bota de vino.
Hoy el Aitatxi y Ricardo el Oscense se han liado y han tirado para Espinal. ¿Que negocio tendrian por alli la pareja americana?
Regreso rapido hacia Erro con los del Eguesibar-Liquigas tirando de otras grupetas de cicloturistas que circulan camino de Iruña. En Erro reagrupamiento. En un tris-tras llegamos al cruce de Urroz. Relevos entre 20 socios. Que gozada... Como maquinas a 35 por hora y guardando fuerzas es lo que tiene la colaboracion con el aire de cara. Vamos cogiendo socios que han salido a buscarnos en sentido contrario. Genial..!! Enganchan y a colaborar.. Uno mas para el relevo..!!
Por la carretera de Agoitz regresamos. Se fuerza un poco la marcha a pocos metros del Itaroa y una grupeta maja alarga hasta Zubiri a echarle 4 morreos a las rubias de la San Miguel. Estos no perdonan..!!

La semana que viene otra vez Sorogoain. Pero ojo. Del lado de las rampas de la locura.
Si no lo conoceis no lo olvidareis. Los que las conoceis ya sabeis de que os hablo. Como pegue el aire igual que hoy por esa zona y en la misma direccion... Agarraos los ojos para que no se nos salgan de las cuencas..!!
No os preocupeis si tenemos que echar el pie a suelo en las rampas del 20-22% del ultimo kilometro de subida.

El sabado nos vemos en Olatz.
Enhorabuena a los 15 locuelos de ayer por haber echo la marcheta al completo y a los 40 de hoy tambien por hacer grande al Eguesibar..!!
Que el buen rollo siga siendo la nota predominante en ese club..

Por cierto:
Ayer en Calamocha:
Mikel Roa (Iruñako) hizo quinto. Primer Navarro en tierras Turolenses.. Nuestro compi Kepa el 65. Felicidades a ellos tambien..!! Chuparon agua como nosotros por tierra Estella y Sakana..!!