domingo, 22 de mayo de 2011

QuebrantaEGUESos

Las 5 de la mañana. Las calles recien puestas y en Olatz nos juntamos Pepe, Vicente, Emilio, Juan, Evaristo y Aitor para coger carretera a Jaca a meternos entre pecho y espalda nuestra particular Quebrantahuesos. Amanece por la carretera y ya vemos las afiladas siluetas del Piri con un solete por detras que las hace preciosas. Llegada al albergue de Sabiñanigo y comienza el ritual. Cafe, meadica del miedo y a dar pedales.
El mundo es un pañuelo y no llevamos 5kms de pedales y vemos a Ricardo (se suele juntar con nosotros algun que otro finde) en direccion contraria que va a salir con el club de su tierra.

Nos juntamos con un par de mozos de Barbastro con los que hacemos 35kms a relevos hasta Jaca. Esos tios llevaban un puntico mas y mejor que marchen. Comienza al pasar por Canfranc coll de Somport. El ritmo es muy bueno, el puerto es llevadero y con las ganas que tenemos ni nos damos cuenta que ya estamos en Candanchu. Hasta ahi marchamos los 5 junticos asegurandonos que el ritmo es bueno para todos. Por atras Matu hace el oficio de Jose Luis a la perfeccion con la fragoneta de Pepe que hoy servira de coche de apoyo. A dos kilometros del alto le damos un poquico y por alante Pepe Aitor y Emilio subimos un puntico la marcha. Arriba pasamos Pepe y Aitor y a pocos metros viene Emilio. Meadica en el lado español pero el pipi cae al lado frances. A un par de minutos llegan Juan y Vicente. El mayor merito lo tiene Juan que lleva dos meses de antibioticos y ahi arriba que esta a casi 1650mts de altura. Zampamos un poco y a preparanos para bajar los 25kms que nos llevan a la general direccion a Marie Blanque.

Por aqui ya empezamos a ver un reguero de chavales que estan preparando la carrera oficial. Zaragozanos, Oscenses, Gipuzkoanos, Bizkainos y los del Egues. Se forman varios grupos y Pepe demuestra poderio por carreteras jacobinas enganchando grupos. Que maquina el tio. Vicente va en el primer grupo, Juan, Emilio y Pepe en el segundo. Pepe hace que todo sea un grupo. Eso y la ayuda de un semaforo en un tramo en obras. Yo levanto el pie y me quedo por detras en un tercero con Gipuzkoanos. Matu por detras dandonos seguridad en la carretera y protegiendonos de peligros añadidos a la alta velocidad que se imprime a la marcha.

Esperan los compis del Egues dejandose caer de sus grupos a que yo llegue con los Gipuzkoanos y nos organizamos a relevos otra vez hasta la Marie Blanque. Comienza el infierno. Lo peor del dia con diferencia. Giro a derechas y hablamos como lo vamos a subir. Vicente nos avisa de lo que nos viene y preferimos subir suave desde el principio. Pie a suelo por la irrupcion de un pastor con sus ovejas ocupando todo el ancho de la calzada. Algunos se quitan el casco y lo dejan en el coche. Uff... para los que no lo conocemos eso nos asusta. La temepratura y el sol lo van a hacer mas jodido. Ya vereis lo que viene chavales. Esa frase de Vicente me retumba en la cabeza. Yo no conozco este puerto y todas las referencias son para temerlo. Los primeros 5-6kms son llevaderos pero de repente las rampas medias no bajan del 9% con tramos del 13%. Emilio me da el consejo de meter todo y subir a tren. Me quedan dos piñones y me veo bien pero sigo el consejo y la verdad mas vale que lo hago. Los ultimos 4kms son brutales. Son 100kms en las piernas y vamos con todo metido. Pepe se nos marcha unos metros poquico a poco y asi hasta arriba. Lo vemos pero no es posible conectar. Emilio y yo subimos como podemos. Vicente manda a Matu que tire con la frago para arriba para darnos apoyo si nos hace falta.

El prefiere subir tranqui y a tren. Sabe que no merece la pena gastar en ese puerto. Algunos cicloturistas se agarran a la furgo para subir, otros se suben al coche. Adelantamos a algunos, otros nos pasan. Gente sentada en la carretera descansando. Otros suben en direccion contraria buscando la sombra lo que da un peligro al asunto que no veas para los que bajan. Otros parados han echado pie a suelo. La dureza es extrema en esas rampas. Todo el mundo pelea contra su bici, el calor y la fatiga. Ultimo kilometro de ascension y veo que Emilio prefiere bajar un puntico. Veo a Pepe por delante. Eso me amina. Aqui todos estamos jodidos. Entre Pepe y Emilio no hay 300metros pero es un mundo en la Marie Blanque. Yo en medio de los dos pero cada uno tiene que ir a lo suyo. Es aqui donde me doy cuenta que Juan se ha subido al coche cuando se pone a mi lado la frago a animarme y perguntarme si necesito algo. Con 100kms en las piernas Juan a echo lo suyo. Las sensaciones no estan siendo buenas y el catarro y los antibioticos machacan. No ha podido entrenar como dios manda y en Marie Blanque se paga cualquier extra. Enohorabuena por el esfuerzo del cebollero. Chapó!! Que grandee!!

Pepe está preparado con la camara de fotos y eso me da a enteder que el puerto se ha acabado. Prefiero no mirar los cartelitos indicativos con las rampas y los kilometros que quedan. Ha coronado super-pepe y llego yo. Lo veo de reojo pero no me da mas de si el cuerpo. No puedo ni hablarle ni mirarle ni hacerle un gesto. Solo poner el pie en el suelo y agachar la cabeza para respirar agitadamente por la boca. Veo que llega Emilio tambien cascado. No se si han pasado 10 segundos o un minuto. Estoy algo aturdido del esfuerzo. Aqui hemos sufrido todos la ostia y un poco mas. Pero SORPRESA.. al ratico llega Vicente mas fresco que una puñetera lechuga. Tira la bici de mala leche contra el orillo con la patata a 160 pulsaciones y mientras se caga en la mami de la p. Marie Blanque a 80 decibelios, se pega una sesion de flexiones que deja a todo dios con la boca abierta. Lo mejor de la ascension y del dia. La chavaleria lo flipa y los del Egues nos partimos la caja.

Bajada y a almorzar. Una especie de Sorogain pero en guapo nos acoje rodeados de ganado y altas cumbres para zampar lo que la mujer de Juan nos ha preparado. Menudo manjar. Una puñetera delicia de tortilla, jamon, chorizo. El vino no puede faltar. Que gozada. Contamos nuestras batallitas. La puñetera Maire Blanque y su p.vieja me ha echo trizas. Que burrada de puerto. Se hace eterno. Y solo son 4 de maxima dureza. Pero que 4 eh?? dice Emilio. Ya te digo..!!

Otra vez a la bici despues de 45 minutos de descanso, bajada larga con mucha curva, rodeo como marca la organizacion con viento de costado y llegada a Laruntz. De repente el cartelito. Coll de Portalet. 31kms de ascension. Joder como acojona.. Subimos a tren y con el objetivo de ir todos juntos ehh? Venga si. Estamos 4. No merece la pena darnos zaborra y arriba llevaremos los 140kms. Vicente paga ya un poco el trote y a 16-17kms del alto nos abandona y nos quedamos Pepe, Emilio y yo. Hablamos y nos animamos mutuamente. En la presa quedan 13kms para el alto. Venga chavales. Es el objetivo. Llegar a la presa y ver como vamos. Giro a derechas en la presa y vamos bien. Nos pasa Matu con Juan y Vicente ya subidos en la furgo. Nos esperan en el orillo a aplaudirnos y dar animos (se agradece poder echar una sonrisa con el desgaste a los compis que hacen de publico) y nos dicen que Vicente no se ha aguantado y que se ha bajado y esta por delante. Faltan 12 para llegar arriba.

Emilio empieza a hacer un poco la goma. Pepe y yo lo esperamos pero sabemos que lo estamos reventando por inercia. Engancha y otra vez nos despistamos y volvemos a subir el ritmo. Se vuelve a quedar 10 metros. Baja un puntico Aitor... Venga que ya lo tenemos a rueda. Para Pepe un puntillo menos que lo estamos reventando...Quedan 9, 8, 7, todavia faltan 6 y llevamos 25 de ascension. Emilio ahi esta aguantando como un campeon en las rampas del 6-7%. Vemos a Vicente. Faltan 3 y lo tenemos a tiro. Vicente es un tio con recursos y convence a Juan y Matu para que se bajen y nos avituallen con coca cola. Ahi hay que elegir entre la bebida bien fria con un chute de azucar o cazar a Vicente. Todos elegimos coca-cola y se abre brecha. Nos da igual la formula de la coca-cola. Que la sigan fabricando por los siglos de los siglos y punto. Ultimo kilometro y me lanzo a por él. Pepe a rueda pero no lo cazamos. Con buen humor Vicente nos mofa en el alto.. Eh jodidos no me habeis cogido..!! Te hemos tenido a menos de 100mts. Nada nada.. No me habeis cogido.. Porque os pensais que os han dado una coca-cola o que?? Que grandee.!!! Foto con el Midi d´osseau de fondo y para Hoz de Jaca a toda pastilla. Nos llueve y se agradece. Yo ya ni siento ni padezco.. De repente otra vez un solazo y un calorazo enorme...!!

La carretera esta cortada.. Tomaaaaaaa!!! Alegron.. Nos lo quitamos!! Vicente y yo nos ponemos cachondos... Pero Pepe y Emilio preguntan en el pueblo y aunque el cartel indica que esta cortado se puede pasar. Venga para arriba. Dos kilometros de rampas del 11%. Una pared con 160kms en las piernas. Llegamos a arriba y ya lo vemos echo. Pepe llega el primero. A 25 metros llego yo. Justo poner en el suelo y llega Vicente lanzado. Nos dicen Matu y Juan que los ultimos metros los ha hecho tremendamente. Ahi llega Emilio en nada. Nos comenzamos a felicitar. A hacer amigos con un precioso perro que obedece cada orden de Vicente.

Quedan 40kms para Sabiñanigo y 15 son de bajada. A darle en el llano que viene mi terreno. Pepe no te pases que vamos fundidos. Me tienen que esperar porque lo mio bajar nunca ha sido y el asfalto esta feo de cojones, voy cansado y me comentan la caida de Obeko por ahi y no me hace mucha gracia el asunto. Estos tios se lanzan. Encima me entran ganas de hacer pipi. Pie a suelo y echar un meo. Llevo 4 botellines de agua y ya era hora de mear. Los dejo frios en la general esperandome. Por detras Juan y Matu me dicen lo teneis echo, levanto la vista y cartelito Sabiñanigo 19kms. Nos ponemos a relevos para hacer frente al aire frontal y cuando quedan 5 decidimos levantar el pie e ir de cachondeo. Ya se ve Sabiñanigo. Entramos en el pueblo y hacia el albergue. Llegamos y a la ducha a comer y reirnos, bebernos una jarra de cerveza, y volver con la faena echa. Las tres primeras horas llevabamos media de 28. Al final 202kms. 8 horas y 2 minutos de tiempo invertido y 25,5kms de media. El que gana la carrera nos habria metido 1 hora y 40 minutos pero nos la sopla enterita...

El año que viene yo no me la pierdo.

Enhorabuena y felicidades a todos. De verdad. No solo a los que hicimos lo facil (dar pedales). Al que lo organizo todo. A Evaristo, Pepe, Juan y su mujer porque sin ellos (ni chofer, ni coche, ni avituallamiento, ni albergue, ni barico para comer a las 17.30 de la tarde y nos atiendan con el mayor cariño) esto no lo contariamos.

Esker mila. Zorionak y aupa rojillos..!!

El sabado nos vemos. Mientras tanto a recuperar.