viernes, 3 de enero de 2014

San Silvestre...

Olatz, 31/12/2013, 08:20 am.

Nos encontramos con tres valientes esperando la llegada de mas socios para hacer una maratoniana jornada. Bajas que no pueden hacerla a pesar de sus pesares, Beloki, David, Pepe eta ni.
Metidos en la hora nos encontramos con el control de firmas cerrado; Aitatxi, Martín, Félix, Fernando Irisarri, Magallon, Mariano Gonzalez, Anaiak Serrano, Ángel Murillo, "Jesús Resa", Kepa, Enrike Iriarte, Aitor.

Salida oficial 08:43 am. Los trece valientes dirección Aoiz. El coche de apoyo va a repostar rápidamente. La temperatura es de 8º grados con alguna gota en el parabrisas. Una vez repostados nos dirigimos en busca y captura a por los sufridos de la ruta. Damos alcance al grupo a la altura del cruce con la localidad de Ustarroz, p.k 5.5 hora 09:05 am, se rueda a una velocidad de 28 km/h. Cruce de Urrotz grupo compacto. Llano de Liberri rodamos a 35 k/h, gotas de agua sin mayor importancia. Rotonda de Aoiz nos despiden cuatro figuras, Aitatxi, anaiak Serrano y Kepa.

 El grupo inicia la subida al primer túnel de la jornada. Se adelantan tres unidades, en la salida del túnel el grupo está agrupado. Hora 09:43, p.k 25. El tramo al segundo túnel con ligera llovizna, ritmo alegre comandado por el cebollero y Aitor, la subida al túnel hace que el grupo se fraccione en tres grupos, superamos el túnel. En la bajada el grupo se unifica.
 En la localidad de Nagore doblamos a derechas para iniciar la subida al tercer túnel de la jornada. Con una longitud de 1.500 mts y una pendiente del 8%, añadiendo 2º grados de temperatura. A mitad de subida observamos como la niebla asciende del fondo del barranco. Mientras tanto los sufridos de la ruta ascienden en varios grupos, se aprecian los chorros de aliento de cada uno de ellos. La entrada al túnel completamente estirados. En la bajada se reagrupan las unidades excepto Fernando que rueda un poquito rezagado, la velocidad es superior a los 75 km/h.

P.k 40, Irisarri llama al coche de apoyo, una vez a su altura nos pide líquido elemento. Hora 10:20, Adelantamos al grupo. Observamos unas altas montañas de roca, un nivel de agua marcado por la altura máxima que coge el agua retenida por la presa de Itoiz. Llegamos a la localidad de Oroz-Betelu, montamos el avituallamiento líquido sólido. Café esnea es lo que a preparado el chofer José luís para los esforzados de la ruta, acompañado de pastas. Llega al grupo a las 10:28 am, la gente agradece enormemente el café caliente. Nos comentan que no sienten un frío excesivo, que las sensaciones son muy buenas y que los ataques comenzaran en breve. Doce minutos con veintisiete segundos es el tiempo para tomar su café, vaciar la caja de pastas y reiniciar la marcha a las 10:41 am.

Iniciamos la subida  después de la localidad de Oroz-betelu con ritmo ligero. A catorce minutos de reiniciar la marcha Angel Murillo retrocede para recoger alguna sustancia que se le a caído, una vez reincorporado al grupo, el coche de apoyo se adelanta hasta el alto llamado Aritztoki. Esperamos al grupo que llega estirado con un Aitor, Cebollero y Gonzalez en cabeza, el resto del grupo llega de inmediatamente, se corona a las 11:05 am.
La segunda hora de recorrido marca la media horaria igual que la anterior 25 km/h.
Llegamos al cruce dirección Arive. En este cruce nos despiden el Cebollero y Jesús Resa. El grupo buscando la localidad de Arive en una bajada de buen asfalto que en verano es una gozada, pero ahora en diciembre ahí que tomar muchas precauciones. Atravesamos Arive, cruzamos el río Irati. iniciamos  la subida dirección Garayoa. Se nos incorporan al grupo dos conocidos de Enrique, están a pajarados, se acercan al coche de apoyo y nos comentan si tenemos alimento sólido, efectivamente, ¡TENEMOS PASTAS MARAVILLOSAS!Les damos pastas y nos agradecen mucho.
En la localidad de Garayoa en los altos observamos nieve. La larga subida hasta las Abaurreas hace que el grupo se divida, por delante Aitor y Enrique en medio Felix, Angel Murillo y un conocido de Enrique, en un tercer grupo Martin y Fernando. Km 61, el grupo sigue dividido. Martín hace funciones de gregario para Fernando marcando un ritmo estable. Llegados al alto los primeros esperan, una vez llegadas todas las unidades iniciamos la bajada, km 64. La nieve tenemos en las cunetas y praderas
.11:48, Km 67, iniciamos la subida después de cruzar zatoya Ibaia, el grupo va perdiendo unidades, Martín trabaja para Irisarri, marcando una subida agradable. Coronamos alto de Erremendia Con 1.040 metros de altitud, km 68, 11.54 horas am. La bajada con tres unidades por detrás, Irisarri Martín y Gonzalez.
Km 71, localidad de Jaurrieta, Iniciamos de nuevo otra subida. Las tres unidades por detrás en solitario, Llegamos al alto. Todas las unidades se reagrupan en este punto, 12:05 horas. Se inicia la bajada larga y revirada.

Llegamos a Ezkaroz cruzando el Salazar ibaia, doblamos a izquierdas dirección Otsagabia. Este año el almuerzo hacemos en esta localidad, en el camping Osate. Nos adentramos en la localidad por una calle adoquinada que algún elemento echa pie a tierra. Km 89, 12:19 horas
Llegamos al camping Osate, los platos están ya sobre la mesa e iniciamos el almuerzo. 13:09 Horas, se hace entrega al chófer de una colación en agradecimiento por sus detalles para con el club, Fernando Irisarri es el encargado de hacer la entrega en medio de una gran ovación.

Tras una parada de cincuenta minutos y cuarenta y siete segundos se reinicia la marcha a las 13:23 horas. Pasamos Ezkaroz con el grupo a falta de incorporarse alguna unidad.
 Localidad de Oronz, grupo compacto rodando a 38 km/h. Sarries en grupo compacto a ritmo de Ruedaitor. Km 90 se rueda a 39 km/h, en fila de a uno por dentro del arcén con cielo nublado y sol. Localidad de Güesa, ligero repecho que hace algunos levantar el trasero del sillín. Localidad de Uscarres, rodamos a 40 km/h en fila de a uno, grupo compacto.
 Localidad de Ustes, km 98, 13:57 horas, al comando Ruedaitor, Iriarte, Martín.
Localidad de Navascues, km 103. 14:07 horas, el repecho hace levantar el trasero, seguimos rodando a 40 km/h.
P.k 13 de la NA 178, giramos a la izquierda para ascender a la foz de Arbayun. El grupo compacto inicia la subida. El vehículo de apoyo toma la delantera para montar el avituallamiento líquido, café esnea eta meadica. el grupo va llegando estirado con dura batalla en la cabeza, Iriarte necesita respiración asistida. 14:28 Horas, media desde Otsagabia 31 km/h, temperatura 11º grados, 89 pulsaciones Aitor, Iriarte 7 centímetros de baja y 17 de alta. Se reinicia la marcha a las 14:40 horas.
Superado el alto de Iso a 670 metros de altitud, el descenso se hace rápido presentándonos en la localidad de domeño en un plis plas. Km 124, se da alcance a Carlos con el junior, han venido a la contra en busca de los valientes del Eguesibar.

Llegamos a la localidad de Los gatos, Lumbier, giramos a derechas dirección Aoiz, se rueda a 35 km/h, en grupo compacto, Localidad de Rípodas, 15:09 horas, 40 km/h cielo nublado con sol precioso. circulamos por la NA 150 poste kilométrico 31, 132 km de recorrido. Cruzamos Artieda e iniciamos la ligera subida que iniciada la bajada hace llegar a la localidad de Artajo sin muchos esfuerzos.
Km 137, Rodamos a 38km/h, al comando Aitor y Gonzalez.
Localidad de Murillo, se da alcance a Ramuntxu, que viene a la contra. Pasada la localidad de Aos se inicia la subida a Villaveta, tres unidades se adelantan al resto, los de atrás suben en distintos grupetos.

144 Km de recorrido, hora 15:36, Por el llano de Liberri se rueda en tres grupos. A la altura del cruce de Liberri grupo compacto en perfecta armonía. Gonzalez se acerca al vehículo de apoyo a por agua, se le repone en un boleo el bidón con agua. Cruce de Urroz km 150, hora 15:49.
Cruce de Mendiorotz, se corona a 28 km / h, 16:04 horas, continuamos con sol, aumentando la nubosidad. Cruce de Egüés, Aitor estira el grupo circulando a 45 km/h. Rotonda de Alzuza, Iriarte lanza su ataque, Aitor deja marchar pero por fin contra ataca rebasando a iriarte, así sucesivamente hasta la rotonda de Itaroa.

 En el polideportivo a la hora prevista, 16:15 horas, km 162, media 25 km.

Y esto fue todo, hasta el año que viene amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.