martes, 26 de mayo de 2009

Quebrantahuesos 2009 ¿El desafío o ...... el acojone?

Va llegando la hora de enfrentarse a la QH, que no es exactamente la quiniela hípica. No alcanzo a comprender para que digo estas txorradas si yo no voy a hacerla, pero veré cómo otros llegan.

Como no hay forma de que ninguna página de confección de mapas nos permita hacer todo el recorrido de una vez, el perfil va por partes. También hay que significar que la altimetría de la Marie Blanque ha habido que ayudarse de altimetrías.com

1ª Parte: Sabiñánigo-Escot: Sabiñánigo-Jaca-Somport y bajada hasta Escot, que es el pueblo donde comienza oficialmente la Marie Blanque. Según la página donde se elabora el perfil, la distancia es de 86,64 kms.


2ª Parte: Escot-Bielle: este tramo está compuesto exclusivamente por la subida y bajada de la Marie Blanque. La información está tomada de la página de altimetrías.com, web de reconocido prestigio entre las personas a las que se les puede aplicar el dicho de que "la cabra tira al monte". El primer perfil se corresponde con la subida desde Escot y el segundo con la bajada hasta Bielle. Según esta web, la subida tiene una distancia de 10 kms. con una pendiente media del 7,15%, pero con kilómetros al al 10 y 11% y algunos tramos al 15% ó 16%. El desnivel a salvar es de 715 metros, subiendo hasta los 1.035 metros de altitud.La bajada tiene un recorrido de 11,4 kms. con una pendiente media del 5,13%, pero con rampas, en este caso cuesta abajo, del 10%. El desnivel a salvar es de 585 metros.

3ª Parte: Bielle-Sabiñánigo: en este tramo se encuentran dos de los picos más temidos, Portalet, por su largo recorrido y la Hoz de Jaca, por su dureza al final de la marcha.

Según este mapa la distancia de este tramo es de 83,5 km.

Si sumamos todos los recorridos parciales la distancia total a recorrer es de unos 192 kms. Veremos al finalizar qué kilómetros son verdaremante los que se recorren.

Con un poco de paciencia vamos desglosando los dos puertos de este tramo final.

Para empezar, el Portalet en su cara francesa:

  • Distancia 28,7 km.
  • Desnivel: 1.279 mts.
  • Altitud: 1.794 mts.
  • Pendiente media: 4,46%

Largo parece, sobre todo después de la Marie Blanque.

Y para finalizar, la Hoz de Jaca. Es un minipuerto de "sólo" 2,3 km., con una pendiente media del 7,96%. Pero lo mejor de todo son una rampas del 10, 11 y hasta el 13%. Un buen postre después de todos los kilómteros que llevas encima.


HOZ DE JACA por norte

Y la suma de todo este recorrido, lo podemos ver en este perfil que va desde Bielle hasta Sabiñanigo.


Bueno, espero que sirva de algo para la gente que la va a hacer. Algunos nos conformaremos con su hermana pequeña.

Un saludo, Karlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.