domingo, 1 de enero de 2012

Abaurreen itzulia 2011 / Vuelta a las Abaurreas 2011

Dos socios comenzaron esta aventura hace ya unos años y poco a poco ha ido cogiendo afecto y popularidad hasta su punto mas algido este año 2011 donde 8 compañeros nos animamos a realizarla. (Mariano Gonzalez, Koldo Serrano, David Armendariz, Fernando Irisarri, Pepe Alonso, Enrique Iriarte, Aitor Jimenez, Martin Mindeguia). Antonio Gonzalez no pudo realizarla debido a un fuerte "trankazo" pese a que se contaba con él desde un principio, pero las ganas y la ilusion no lo postraron al sofa y hasta el mirador de la foz de Arbayun que salio por su cuenta y telefono en mano, alli nos juntamos con él y hasta casa si fuimos 9 socios.

Adelantamos en primicia que FerIr la ha metido en el calendario 2012. La volveremos a disfrutar porque la QH2012 ya tiene mas de 12.600 inscritos y las posiblidades se van reduciendo con cada nuevo participante. A ver el 9 ENE que es el sorteo si damos la buena nueva en el blog.

Sabiamos de lo duro del terreno, de la metereologia cambiante, del frio y el agua, de las fechas en las que estamos, bla bla bla y mas bla bla bla, pero creiamos en nuestras posibilidades de conseguirlo si teniamos calma en las subidas, nos alimentabamos bien, bebiamos mucho, le dabamos duro donde habia que darle para no llegar de noche y sobretodo gran solidaridad entre compis para no dejar a nadie solo en ningun momento y asi de paso nos quede buen sabor de boca y volver repetirla en el 2012.

Hasta Agoitz toda la tricolor del Eguesibar cambia su recorrido oficial y unos 25 socios salimos a la hora prevista. Quizas con un pelin mas de retraso del habitual. Viajamos en el vagon de cola sin gastar nada de nada pero sabemos que es el Aitatxi quien dirige la manada hasta la villa.

Nos despedimos en la rotonda y comienza el peregrinage.

El primer tunel se sube superdespacio y en permanente conversacion. Se busca un ritmo comodo para todo el mundo. Nos vamos animando y hay muchas risas y camaderia.
La subida al segundo mas de lo mismo. Grupo compacto y todos junticos.
De la subida al tercero tenemos imagenes.



Bajada con suelo mojado direccion Betelu y Olaldea donde aparece el viento pero seguimos alegres.
Tambien tenemos imagenes. Hace falta abrigarse un poco despues de los calores de la subida.



La subida al alto de garralada se hace con tranquilidad. Precioso paraje prepirenaico.

Las piernas van pesando y adelante hay ganas por los que comandan la grupeta y se corren riesgos de descompensar. Asi que desde atras de la grupeta se dan indicaciones permanentes para no tensar mucho y subir todos juntos en perfecta armonia.
En la bajada Mariano sufre un percance en su rueda trasera y hasta la localidad de Aribe no nos damos cuenta que ha pinchado. El cambio es rapido para no quedarnos frios pero las prisas no son buenas compañeras y no la ponemos todo lo bien que debieramos. Le sale un chichon bastante majo y es necesario volver a parar cerca de Garaioa.

Una tresena tira para adelante tippi-tappa y ya los cogeremos y el resto nos quedamos para ver como David saca su casta y en un tris tras arregla el problema.

Comienza la temible subida a las abaurreas. Es larga pero no mas dura que Erro. Por lo tanto no debe ser un problema si hace como lo hemos echo hasta ahora.Se alcanza a la tresena que hace de avanzadilla y se aprovecha para grabar otro video donde Koldo hace de liebre. Se llega arriba y se paso lo mas dificil. No se nos ha complicado y un leve "txirimiri" nos ha acompañado hasta el pueblo mas alto de la gegrafia Navarra.








Bajada rapida hasta Jaurrieta donde de plato y tenedor reponemos fuerzas. Pepe habia reservado hueco en casa Sario. Bien de alegria, bien de vino, almuerzo tipico sanferminero, compartimos las viviencias hasta el momento, aprovechamos para hacer pipi y popo. Los mas listos de la clase se ponen ropa seca.
Llamamos a Joseluis el chofer a ver por donde anda y en estas que llega y otro plato mas a la mesa. Antonio Gonzalez ya nos llama para sacar cuentas donde nos encontrams y avisarnos que sale de casa a buscarnos a la contra. Parece que cincidiremos en Iso. O a un lado o otro del puerto pero será en Iso.




Un pequeño percance con los carajillos, el suelo mojado y el vinillo nos hacen partirnos con la peculiar manera de montarse en la bici de Pepe en plena rampa a la salida del bar. Momentos de mucho cachondeo. El vinillo nos ha subido y el carajillo de Koldo mas todavia.

A partir de aqui un poco de seriedad que vamos cuesta abajo en piso mjado y durante 35kms hasta Navaskoze rondo Eguesibar sin bajar de 35-40kms/hora con viento y terreno a favor. Es el tramo en el que consideramos hay que darle para ganarle al dia. Pasamos Oronz, Gallues, Ustés, Galar a toda pastilla y bien acoplados. Los 8 entramos al relevo menos un socio que prefiere recuperar un poco en el vagon de cola la pesadez de estomago que parece acompañarle. Pronto recupera y a la carga y a trabajar como los demas.

Pasado Navaskoze comienza el rampeo y la llegada a Iso que la hacemos por la carretera vieja para parar en el mirador de Arbayun y hacernos foto de familia. Llegada arriba y  esperamos a Antonio Gonzalez a la vez que masticamos y tiramos de los ultimos geles y barritas.

Joseluis el chofer da unas clases a la grupeta sobre un estrecho camino que se divisa en el corte de la roca de la derecha y el mismo ha caminado con un peligro de caerte que no veas...



A partir de aqui los animos muy arriba. Quedan 45mks para llegar a casa pero el viento nos va ha dar de cara ya permanentemente.
El comentario mas comun: Lo tenemos chupado y lo hacemos con la minga pero ojito que en cualquier momento puede aparecer el del mazo.
Los que tienen fuerzas van pasando al comando a relevos cortos o en parejas y en las cuestas se reduce totalmente para no estirar el cuello a nadie. Entre 3-4 socios se hace el camino pestucillo de Irunberri a Billabeta.


Pasado Artieda, Murillo de Longida etc etc y entramos en la carretera Agoitz-Iruña con 135kms ya en las piernas.

En el cruce de Erro despedimos a Martin y David que marcharán direccion Elorz para dirigirse a sus casas segun nos cuentan soltando piernas.

La alegria de vernos cerca de casa y el objetivo conseguido nos hace vaciarnos ya si por completo y jugar a puntuar en la cuesta de Mendioroz tras el seco ataque de FerIr a 1 kilometro del alto. Se va marchando poco a poco y parece que se llevará la montaña, pero por atras se reacciona a tiempo y tocan recortar 300 metros metiendo la paellera y darle alcance, bajar pulsaciones a su rueda y robarle los puntos en un sprint apretadisimo.
Una vez pasado el pueblo y cuesta abajo reagrupamos y aparece el agua que solo lo habiamos visto en forma de charcos.

Hasta Itaroa lo de siempre y de menos a mas y en fila india pero sin la violencia de otras salida ya que los 155kms en las piernas pesan y mucho. Se aprovecha para intentar bajar de 6 horas y darle con todo mientras ya nos animamos al ver las balizas de la carretera que van marcando 5, 4, 3, 2kms meta..

Objetivo conseguido.
 Y despedida en Olatz donde faltan David, Martin y Aitor en la foto.

Resumen técnico:
162 kms / 26.8kms/hora de media. / 6horas y 2 minutos /4400kilocalorias consumidas / 138 pulsaciones medias son los numeros que quedarán guardados para ver el año que viene si en vez de 9 somos algunos mas y que numeros nos salen.

De momento parece por lo que nos comentan los veteranos de este marcheta es que cerca de 20 minutos menos se han conseguido rebajar de otras ediciones..

                                                Zorionak denori / Felicidades a todos..!!



De momento en casa Sario de Jaurrieta ya se ha reservado sitio para dentro de 365 dias y 9 ya estamos apuntados.. Ya nos ireis diciendo..

PD: Espero que se vean bien los videos...

Agurrak.
Aitor.

3 comentarios:

  1. Oso ongi majetes, estáis hechos de hierro.

    Otros teníamos otros quehaceres, destaco la participación de Eguesibars en las diferentes San Silvestres de la comarca, que no sólo de bici vive el hombre...

    Zorionak eta urteberrion, Fernando Nuin

    ResponderEliminar
  2. Vaya par de ......que teneis koleguis,yo aquí si que me quedo anonadado,y se supone que estamos o acabando o empezando la temporada!flipadiiiiiiisimo.
    Aitor eres un fenómeno,vaya reportajes que te kurras aunque mi amigo Jose no se queda atras.Bueno sin más dilaciones,ZORIONAK ,ZORIONAK y ZORIONAK,CAMPEONES.

    ResponderEliminar
  3. ¡FELICIDADES!, ¡ZORIONAK!, CAMPEONES, sois "la leche en verso". Lástima que uno no tenga actitudes para hacer ese recorrido en estas fechas.
    Al reportero mis felicitaciones extraordinarias. En la asamblea voy a proponer que te compremos una cámara como Dios manda, que no hace falta que sea de TV, para que los reportajes sean insuperables.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.