sábado, 5 de mayo de 2012

Bendito Monasterio.

Y había que ir al monasterio de Leire,... y allí nos encaminamos. situado en las faldas de la hermosa sierra de Leire, a 300 metros sobre el pantano de Yesa.

Alta participación en la salida con una temperatura agradable. Partimos  a la hora prevista con mucha cautela por ser un recorrido exigente. Una vez cogida la carretera Aoiz o NA-150 nos ponen ritmo de privilegio dos fenomenales, Obeko y Doctor Sex, que pin que pan vamos ascendiendo hasta el alto de Mendioroz donde se nos une el presi. Lanzados para abajo todos en orden y de a dos que daba gusto verlo. Repecho de la cuesta Amaya cruce de Lerruz pinchazo del amigo Kepa, unos paramos y otros que no paran, una vez reparado continuamos para llegar al cruce de Urroz y ver al resto de socios que continuaron parados en un lugar mas seguro. Recta de Liberri con el repecho de Villaveta al fondo subido a un ritmo sensacional, la grupeta esta compacta y en mente el resto del recorrido. Se van sucediendo los relevos de unos y otros, la gente potente se nota, con viento de cara el velocímetro marca una marcha formidable.
La localidad de Lumbier nos recibe en silencio con ambiente fresco que una vez cruzado el puente del río Irati, nos entra un calenton del inicio del puerto de Aibar, digo inicio porque el desnivel de subida hasta el alto es continuo con un falso llano  que nos hace atravesar la autovía del pirineo. El grupo se estira y poco a poco va poniendo a cada uno en su sitio. Terreno complicado, subida con pendiente importante y calzada muy ancha, la concentración debe de ser total o perderás el tour. Por la parte de atrás vamos en rosario Enrike, Cristobal, FernandoIr que dice que va mal y no le creo, por detrás el presi cerrando pelotón. Arriba esperando y algunos bajando para escoltar y dar ánimos a los rezagados formamos una grupeta de lujo.
Con flechas de alto rango iniciamos la bajada presentándonos en Aibar en menos de lo que canta un kikiriki. Doblamos a izquierdas para circular por la carretera Sangüesa, terreno que anima a acelerar pero los gregarios de lujo como Obeko, el Maestro y el Doctor Sex nos marcan un ritmo rápido pero respetuoso para no fundir a los menos rodados, la grupeta formada por doctor Sex, Obeko, el Maestro, Enrike, goiko, Cristobal, el Presi, Fernando, el barbas que no recuerdo el nombre, eta ni, el grupo mayoritario por delante a ciento cien.

Sangüesa ciudad del camino de Santiago Aragonés, atravesamos el puente dejando la iglesia Santa María a la izquierda y cruzamos por la calle mayor ahora peatonal, viejos recuerdos trae a la mente esta calle por haber corrido una carrera hace nada mas y nada menos que 34 años, cadete de primer año con triunfo que suponía la primera en carretera.
 La furgoneta dobla a la derecha y  continua por la ruta marcada, nosotros mientras tanto iniciamos la subida que nos llevara dirección Javier. Duro repecho que nos deja un poco clavados, una vez superado cogemos ritmo marchando con tranquilidad dando tiempo para que la furgona nos de alcance, nos llevamos sorpresa por aparecer detrás del primer grupo.
Nos adelanta el chofer y aparca a la derecha haciéndonos parar para informarnos que hay un piloto rojo que marca alguna cosa del freno, esta parada provoca que ocupemos la calzada descarada mente, algunos aprovechan para cargar agua, que hace que alguno por peligrosidad comente que estamos parados de mala manera y que continuemos.
Hubiese sido acertado que la parada se hubiera hecho en Sangüesa para avitualla miento líquido.

Dirección al castillo de Javier nos encontramos a media subida una peregrinación con fieles con pancartas y varias preguntas con megafonía incluida, nos animan y cogemos fuerzas para llegar arriba todos en grupo.
Disfrutamos de la bajada con curvas de buena visibilidad.
Cruzamos el puente antes de llegar a localidad de Yesa e iniciamos la subida de un ligero repecho que nos hace poner las pilas para la subida terrible del monasterio. Dejada la localidad giramos en la rotonda y comenzamos uno de los tes mas jorobados del día, la subida al monasterio de Leire, Vicente avisa que queda mucho y muy duro, y así ha sido, rampas de un porcentaje importante con pocos descansos y cuatro kilómetros, podemos ver por delante a todos en rosario subiendo cada uno como puede.
Avitualla miento en el alto con alegría de haber subido esas enormes rampas.
Una vez vituallados y recogidos los bártulos nos tiramos para abajo sujetando la flaka por coger velocidades deshorbitantes. Comenzamos a subir el repecho de los túneles de Liedena que hacen sentir un montón a las piernas, iniciamos la bajada nos volvemos a lanzar hasta los 70 por hora y presentarnos en Liedena cruzando la localidad a 56.

Continuamos por un recorrido pestoso de sube y baja haciendo que nos cortemos varias unidades, unos para ayudar y otros por ir muy maduros, el ritmo nos marca el amigo kepa animando al personal. Vemos por detrás al grupo delantero perder unidades. La subida a Loiti a ritmo sin quedarnos clavados con viento a favor que se nota un montón, el Doctor Sex baja para ayudar alguno que empujándole un poquito sube de maravilla. Nos lanzamos para abajo y nos encontramos en la rotonda del silo a toda la peña parada para reagruparnos al completo. El tema es que el grupo se ha ido acelerando de manera que en las rotondas de las distinta localidades antes de Noain se ha ido perdiendo unidades, llegando a Olatz un tanto fraccionado.

(El equipo de redacción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.