domingo, 20 de mayo de 2012

ABAURREAS

No se como se me va a dar esto de escribir, crónicas pero lo voy a intentar, ya que no veo que se anime ninguno de los compis de las Abaurreas. Así que me planto delante de la pantalla con la cerveza de rigor (que es lo que solía hacer el cronista habitual), saludos Aitor, enchufo el Spotify y empiezo.
Me levanto sin que suene el despertador a eso de las 6:30 y lo primero sin siquiera pasar por el roca me dirijo a la ventana para confirmar que el día no va a ser de esos primaverales con solete de los que hacen afición, nubarrones negros por donde mires, suelo mojado y previsión de lluvia a tutiplén, pero que le vamos a hacer a estas alturas de la temporada no se puede dejar sin intentar el asalto a las Abaurreas, así que chubasquero al canto y para el poli. Allí nos juntamos Luis, Emilio, Santi, Bermejo, Fernando (como no), Montxu, Andoni y David Zandueta e Indurain que van a la corta y por supuesto el incombustible José Luis nuestro chófer. De momento no llueve, eso si la carretera está mojada y el cielo parece que no ha amanecido aún. Partimos con algo de retraso ya que no hay buenas perspectivas de que nos empiece a caer la de Dios es Cristo en cualquier momento. Nada más salir parada técnica en el panadero de Huarte, el chófer a comprar pan y yo a evacuar aguas mayores que de repente se convierten en medianas por no decir menores y es que no sé si es el acojone de lo que se nos viene encima o por algo que he comido en mal estado pero eso ha salido como bastante líquido.
Como el grupo ya sabía que me paraba ha sido respetuoso y ha circulado tranqui para que yo haciendo un “trasfurgo” a 45 K/h. le alcance en la bajada de Zabaldika. Desde ahí a ritmo alegre entre Santi y yo hasta Erro. Santi hablando sin parar y yo contestándole con monosílabos por el sofoco que él no padece.
Erro lo subimos en mi opinión bien. Según he leído en el blog de Pako, Javi dice que le comenta David que hemos subido en 18 minutos. Yo no sé deciros, pero cuando lo subo solo entre semana en 18 minutos lo subo a toda ostia y con las pulsaciones al 90 % cosa que esta vez lo he subido sin pasar de 155 pulsaciones, y todos hemos llegado juntos. Y sigue sin llover.
En el tramo intermedio entre Erro y Mezkiritz hemos alcanzado a Mikel y un tal “Ángel apodado Yoni de Ansoain al que conoce Pako” (esto lo he copiado de el comentario que Javi ha hecho de esta salida en http://ciclotuna.blogspot.com.es/  porque yo tampoco lo conozco mucho y aunque sé que es amigo de Giuseppe no tengo muchas referencias de él) y en el repecho justo antes de Biskarret Andoni ha empezado a perder rueda y se ha descolgado. Montxu me dice que nos vayamos para adelante que él se queda con su amigo, que llevan comida abundante y no van a tener problemas por hacer la vuelta solos, que son de la vieja escuela y aunque un poco diesel aguantan bien lo que sea, pero no me parece bien dejarles sin la camioneta con la amenaza del tiempo y entre discusiones y tal ya hemos subido la cuesta y estamos en Biskarret. El grupo está a la vista y van esperando, así que seguimos juntos. En Mezkiritz se une Luis y yo me paro a mear, así no agobio a Andoni y le dejo con el pensamiento de que alguien va detrás suya. Y claro que no agobio ya que nada mas retomar la marcha pincho la rueda trasera, así que cambio rápido y caña para que no me tengan que esperar mucho. Les alcanzo en el cruce de Garralda donde esperan varios compañeros y volvemos a la carga (y ya no es que siga sin llover sino que empezamos a ver el sol). Tramo hasta Garralda con continuos toboganes en los que regulamos la velocidad para no descolgar demasiado a nadie. En el cruce de Oronoz despedida de Javi, David y Yoni. De Mikel no sabemos nada suponemos que se ha vuelto hacia Erro.
Bajada con precaución hasta Aribe y casi reagrupamiento general en la base del puerto de Abaurreas. Santi y Bermejo por delante seguidos de Fernando, luego yo, después Luis y Emilio y al final Andoni y Montxu. Almuercico en el sitio de siempre y ya sabéis, jiji jaja bota va, bota viene, yo bocata jamón, yo de queso, a mi dame membrillo, esa bota que no pare, que pelaos los que se no han salido etc. Y sigue sin hacer acto de presencia la lluvia.
Se sigue con Remendía, Jaurrieta y bajada hasta Ezkarotz.
Comienza el rondo Eguesibar hasta Iso, perfecta sincronización y media de 40 km/h. en ese tramo. En Iso Santi y Bermejo deciden no parar y se piran para casa, nosotros fotos, trago bota, meadica y para adelante. Seguimos sin lluvia.
Bajamos Iso y relevicos a toda caña entre Fernando y yo hasta Lumbier, Loiti con la reductora para no tener que esperar arriba mucho. De pronto aparecen los González para ayudar en la vuelta a casa y nos dicen que en Iruña está cayendo una buena tromba de agua así que no nos demos prisa en volver. En el depósito de sal para Fernando que ha coronado en cabeza y le seguimos el resto hasta que llega la cola del grupo y la furgo que sin parar arrastran al resto para abajo. Otra vez caña entre los González, Luis y algún otro hasta llegar a Monreal donde EMPIEZA A LLOVER.
Pero solo nos llueve 5 minutos y ya llegamos a Noain donde nos despedimos de Emilio. Hora 13:30, rotonda de Mutilva adiós Montxu, gasolinera Sarriguren paramos Luis y yo para coger el chubasquero que no hemos necesitado en todo el día y para casa a las 13:45.
Menudo rollazo me ha salido.
Esto ha sido mas o menos lo que he sentido haciendo las Abaurreas, el que quiera que relate su propia visión de lo ocurrido.
Un saludo a todos.
No creo que lo haga más.

2 comentarios:

  1. De mala cronica nada yo en la masagista para que me toque las patas y el domingo una hora y media de rodillo machacom.Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. sobresaliente para el reportero y los colegas que se decidieron,yo aparte de cobarde tuve compromiso en el pueblo con un homenaje a mi aita por su larga trayectoria musical.Pepe eres casi tan bueno con el teclado como con la flaka,enhorabuena a todos.El sabado a la Ribagorza,nos veran delante en medio o atras pero nos veran.Joselu.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.