domingo, 2 de septiembre de 2012

XVIV LARRA-LARRAU

Ayer día 1 de septiembre se celebro la XVIV edición de la marcha cicloturista larra-larrau, con una participación total de 816 ciclistas una cifra limitada por la organización. En el recorrido largo 378 y en el corto 438.
 Pudimos ver en la salida a un grupo importante como en anteriores ediciones de socios del eguesibar.

Mendiorotz 6:15 AM ; El ambiente festivo se huele por el sonido musical en dicha localidad, alguno que pretende luchar en la marcha cicloturista está recién llegado a su casa.
 Partimos de Mendiorotz una vez cargadas las flakas y bolsos en la furgoneta. Durante el trayecto a Isaba nos amanece por el camino.
Llegamos a Isaba, la organización está situada en los puntos claves de la localidad indicándonos donde aparcar. Recogida de dorsales y saludos con los distintos socios, café y bollos en la cafetería del hotel, después a cambiarse, masaje, concentración, estrategia etc.

Ambiente mas que fresco con una temperatura de seis grados con sol, el viento del norte con fuertes ráfagas.
Una vez iniciada la salida de la marcha larga nos dirigimos a la linea de salida, a nuestro alrededor vemos al aitatxi, Tabar, Iriarte, el Músico, Fernando, David, el Presi, Juantxo se acerca a saludarnos, nos comenta que está con moto de apoyo. Tras unos minutos de espera con unos consejos de la organización y saludos del campeonísimo tomamos la salida.
con un grupo en la salida de 438 participantes, lo que hace la salida sea complicada para meter la cala y tirar para adelante rápidamente. La primera parte se hace con algunos sustos dentro del pelotón con frenazos y despistes de algunos. El inicio del puerto nos pone a cada uno en su sitio cambiando el desarrollo de plato grande a pequeño, este cambio cuesta un poco hasta coger el ritmo y tirar para adelante con "comodidad".
Llegamos a la primera curva de herradura ya con el ritmo cogido y viendo que algunas féminas nos han dejado tirado como a una colilla. Mas adelante nos alcanzan el Aitatxi, Tabar, e Iriarte que con ellos llegaremos hasta el alto no sin antes a ver sufrido en la parte del refugio un fuerte viento que nos hace ir casi parados, viendo a un grupo de delante ir al suelo. Por detrás el Músico y Fernando.
Avituallamiento con una temperatura de 3º, refrigerio abrigarse y para abajo. Una vez iniciado el descenso dejando la estación de esquí empezamos a notar las manos  y piernas un intenso frío, bajada con animales sueltos y en las localidades perros sueltos que hacen que el Músico estuviera a punto de arrollar a uno de ellos, pero gracias a dios todo quedo en un susto.
A lo largo de la bajada nos vamos separando unos de otros. Terminada la bajada ya en el tramo relativamente plano nos encontramos solos a nuestro ritmo, dándonos alcance un chaval joven poniendo un ritmo con una cadencia que da gusto ver, le comento que no puedo dar relevo que me lleva con el gancho, se ríe y continua su marcha sin ningún tipo de preocupación de que fuese a rueda. Llegamos al hotel e iniciamos la subida, el buen chaval comenta que aquí ya a lo que podamos, ¡¡Muy bien chaval!! le doy las gracias y hasta luego, sube como una centella, acerté diciéndole hasta luego por que me quedo solo en compañía de una pareja de buitres que merodea la zona.
Avituallamiento Larrau; vituallamos, quitar para vientos, meadica, pasa el Aitatxi con su ritmo inagotable.
Montar en la flaka y para arriba, las rampas duras como demonios nos hacen retorcer, vemos gente por delante que parece que los pillas, la realidad es otra, tardas Dios y ayuda en dar alcance. Juantxo aparece con su motillo dándonos ánimos, comenta desde su moto que esto es una burrada de subida, es la primera vez que baja a Francia por este lado.
Después de superar al Aitatxi, avituallamiento de Erromendi, Liquido elemento plátano Balun, mientras tanto el Aitatxi continua para arriba con su ritmo inagotable. Continuamos con las fuerzas justas volviendo a superar al Aitatxi a poco de coronar. En el alto ánimos de la familia que reconfortan un montón, continuamos atravesando el túnel, nos alimentamos, bebemos y a toda pastilla para abajo.
Subida a Laza, cuesta un montón volver a coger ritmo, la bajada deja las piernas un tanto inactivas. ritmo de menos a mas, siendo superado por el primero de la larga en mitad de subida y por el segundo a poco de coronar, pasaron como balas,¡¡ otro ritmo de vida!!. hacemos la bajada continuando a nuestro ritmo, de repente por de tras un ruido rápido se aproxima, es el tercer clasificado de la larga, me adelanta y a por el, costando entrar a su rueda, pero una vez conseguido marchamos a velocidades supersónicas llegando a rodar en algún momento a 57 por hora. La llegada a Isaba frenazo en la curva que llegamos como balas, el susodicho me saca 50 metros.
También vemos al Doctor Sex llegar de la larga, comenta que ha estado con buenas sensaciones.
Después al frontón, comida de macarrones en compañía de el Musico, aitatxi, Fernando, Patxi Xabier, Presi, también se nos acerca E Iriarte, café en el bar del pueblo y haber la vuelta con victoria del Purito.

(Enviados especiales)
  



   

2 comentarios:

  1. Enhorabuena maquinas..!!

    Me alegro lo disfrutarais tanto..!!!

    ResponderEliminar
  2. DECIMONOVENA LARRA-LARRAU en números romanos NO se escribe XVIV LARRA-LARRAU

    Resulta llamativo, al menos curioso, que la organización de la marcha escribiera este año en los dorsales XVIV LARRA-LARRAU, esto es un error ya que la decimonovena marcha en números romanos debe escribirse XIX LARRA-LARRAU.

    Al margen de este pequeño detalle, debemos felicitarles por la buena organización, siempre dan la talla, y los buenos escribanos alguna vez pueden echar un borrón...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.